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RUTA DE LA SEDA 2008 "
Décima Bitácora - Desde la frontera Mongolia-China.

Hola a todos,

Cuando salimos de Ulaanbaatar hacia la frontera eran cerca de las 8am y hacia -2grds, definitivamente el invierno ya había llegado a esta ciudad. El día anterior leí un mail de la agencia china donde me informaba que el Dept de Seguridad Nacional China había otorgado su aprobación a nuestro ingreso a su país. Enhorabuena. Pero aun nos faltaba un paso más para poder entrar, y tomaría unos 4 o 5 días para finalmente lograr que le entregaran esa autorización a la persona que posteriormente debería venir a la frontera a encontrarse con nosotros e iniciar los trámites de importación temporal con la aduana china. Con ello en nuestra mente tomamos rumbo al sur, buscando la via principal que según el mapa oficial es una carretera con una parte de asfalto (170km) y el resto de granzón. Nuevamente una cosa era lo que decía el mapa y otra muy distinta lo que encontramos. Eran ya las 5 de la tarde (9 horas al volante) y apenas habíamos recorrido unos 500km. Casi al anochecer nos topamos con una zona de Dunas pequeñas que aparte de darnos motivos para parar a hacer fotos y video también hizo que perdiéramos por completo la trilla ya que la arena se había “Tragado” la huellas del paso de los vehículos. De hecho vimos huellas de cauchos pero iban hacia otras direcciones distintas a la de la frontera. Veo la cantidad de gasolina que aun tenemos y alcanza para unos 200km y “creo” que estamos a unos 120km de la frontera. Ya sabíamos que al caer la noche la cosa se pone más difícil para encontrar las trillas, pero no tengo intenciones de pernoctar aquí, así que sigamos buscando. En Mongolia he puesto en práctica tácticas para encontrar trillas que solo la sabia en teoría, y funcionan. Trazo una línea imaginaria perpendicular a la dirección en la que “debería” ir la trilla hacia la frontera, marco el punto de inicio y estimo que debo encontrarla en unos 5 o 7km desde este punto. Si no la encuentro, vuelvo al punto de partida e intento hacia el lado contrario. Funciono y la encontré a los 4km del punto de partida. El detalle fue que tuvimos que repetir el proceso varias veces porque pasamos por muchos lechos de riachuelos que están secos y las piedras no marcan trazos de paso de caucho. Así que cada vez que la trilla pasaba por un lecho seco y se desviaba antes de llegar a la orilla, la perdíamos y debíamos “cazarla” de nuevo. Hubo momentos en los que parecía un “Indio Rastreador de Huellas” mientras caminaba en círculos tratando de ver con una linterna si veía huellas de paso de cauchos. Cuando eran las 11pm (15h de manejo en estas trillas) llegamos a un caserío de Yurk, que obviamente no era la frontera, lo cual me decía que no estaba donde debería. Como ha pasado otras veces, busco ver a cualquier persona que nos pueda decir donde podemos pernoctar. Un muchacho se ofrece y nos lleva a una casita muy humilde. Una señora de cara amable “dice” que podemos dormir adentro en el piso. No nos importa con tal de dormir más calientes que afuera, donde la temperatura congela. Una vez adentro, con mapa en mano constato que la perdedera de trillas nos hizo desviar y estábamos casi paralelos a la frontera, pero 100km a la izquierda. Un peloncito, lo tiene cualquiera, no? En la mañana, llenamos el tanque y salimos a la frontera, esta vez iba a poner aun más cuidado en seguir la trilla más marcada. Llegamos a las 3h de haber empezado. Ya veíamos el paso fronterizo, una estación de tren muy concurrida por personas que van o que vienen de Beijing, incluso se veía el lado chino. Nos sentíamos, tan cerca y a la vez tan lejos. Ya falta poco me decía mentalmente. Ya pronto vas a estar con tus hijos y con tu mujer. Cuatro días pasamos allí, sin hacer absolutamente nada. En la noche veíamos las luces del pueblo que está en el lado chino, Eleen, y pensaba, cuando será que llegaran los fulanos papeles. Sabíamos que el Sr. Mataga Presidente, el Sr. Fujimoto Gerente General, así como José Vicente Gómez Gte. Senior de Mercadeo y Héctor Tosta Gte. de Mercadeo de MMC Automotriz, habían llegado a Beijing para recibirnos, y al igual que nosotros se encontraban estancados esperando que pudiéramos pasar a China. Al quinto día me llaman al satelital para decirme que los papeles estarían listos para el día siguiente y la persona encargada de pasarnos en la frontera, volaría una vez que los tuviera en mano. De repente, nos entro un respiro de ánimo y volvimos a sentir que las cosas estaban fluyendo de nuevo. Pero eso duro poco.


El día previsto de la llegada del guía que traía los papeles (un viernes) nos informan que el gobierno Chino ha postergado su entrega hasta el siguiente lunes, debido operaciones internas. Pasamos otros dos días, postrados sin hacer nada, esperando a que llegara el lunes para tener noticias. Llego el lunes, y no hay internet en el pueblo. Llamo por el satelital a Beijing para saber noticias, y estas resultan demoledoras. Nos solo no entregaran el permiso hoy, para introducir la camioneta, si no que el gobierno ha postergado la entrega de nuevos permisos hasta nuevo aviso, o por lo menos, una semana más. Con este nuevo escenario, la comitiva de MMC Automotriz que nos esperaba hace 7 días en Beijing, debe regresar a Caracas para cumplir con sus agendas, que ya estaban súper comprometidas. Yo había decidido enviar esta bitácora desde Beijing, pero no debo dejar sin noticias a las páginas web, por tanto tiempo. Solo tenemos visa para estar en Mongolia hasta el 01 de Noviembre, cambiar eso implica un trabajo que prefiero ni tenerlo en mente. Seguiremos acá en la frontera “Presos” hasta la otra semana, en la que Dios mediante tendremos noticias buenas.

La Mitsubishi Montero Limited se ha comportado de manera excelente en todos los aspectos. Sobran ya los halagos. Simplemente es un vehículo capaz de afrontar con éxito prácticamente cualquier obstáculo en una ruta 4x4 y hacer cualquier trayecto por más largo que este sea. Y lo hace de una manera que logra transmitir a quien la maneje, algo que es muy valioso, Confianza en el vehículo. Si hay marcas que son conocidas por ser seguras, Mitsubishi será conocida por hacer vehículos confiables y estables. Excelente.

Debo, de nuevo porque se lo merece, resaltar la calidad del lubricante PDV, que ha protegido el motor en regímenes de manejo con altas revoluciones constantes, en caminos extremadamente accidentados y polvorientos. PDV es la única marca de lubricantes, en el mundo, que realiza sus pruebas de campo en las condiciones más extremas y duras que se puedan encontrar en una expedición de esta índole. Hay que sentirse orgulloso de que sea nuestro.

China es el país de origen de las computadoras Lenovo, y me encargare de que sepan que fabrican un producto excelente. Capaz de soportar condiciones en las que la mayoría de las computadoras fallarían y lo hizo sin presentar retardos en su operatividad. La Lenovo y el GPS fueron nuestras herramientas para poder superar las rutas en Mongolia. Fenomenal.


Nuestra historia con el portal tucarro.com, se remonta al año 2001 cuando difundieron la Expedición Bajo Sur, y desde entonces siempre nos han apoyado, incluso ahora que cambiaron su directiva. Gracias de Corazón, por ese apoyo, a todos los que laboran en sus oficinas, Gracias.

Si ustedes accedían al portal de tucarro.com y podían ver donde estaba ubicada la expedición, se debe a un aparato que comercializa Globalstar de Venezuela, y se llama Spot. Envía una señal satelital en tiempo real, y al acceder a su página web nos posiciona en un mapa de Google Maps. Con el podemos sentirnos ubicados por nuestra familia, por nuestros amigos, por ustedes.

La página de Mitsubishi-motors.com.ve se ha destacado por su belleza estética, hicieron de nuestras fotografías sus Front Page y han logrado un sinnúmero de halagos por sus composiciones.

Acerca de los mensajes que nos han enviado, es poco lo que pueda decir que ya no lo haya escrito. Si se pudiera medir el sentimiento de agradecimiento que tenemos hacia cada uno de ustedes, seguramente les sorprendería por sus dimensiones. Hoy recuerdo lo que sentí cuando leía los mensajes que nos enviaban tanto animo y cariño, mientras nosotros nos encontrábamos varados en algún sitio sin saber cuándo saldríamos, y nos embargaba un sentimiento de orgullo por ser de una tierra donde abundan las Almas de Buen Corazón. Bien por cada uno de ustedes, se han ganado un pedacito más, en el cielo. Que Dios se los pague, con Salud y Amor que es lo más venerado que podamos tener. Gracias de Corazón, en nombre de ambos.


Para que esta expedición se pudiera convertir en una realidad, debimos solicitar apoyo a varias empresas e instituciones, y por ello queremos agradecer a Mitsubishi Venezuela, a PDV Lubricantes, a Computadores Lenovo, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND, a Goodyear de Venezuela y de Turquía, a tucarro.com, a Carpas Anaconda, a T J Publicidad, a Globalstar con su emisor de señal satelital Spot, a cruiserheads.com, a orcbolivia.com, a 4x4on-line.com, a aventurismo4x4.com, a Fox Sports, a Ruta`s 4wd y al Touring Automóvil Club de Venezuela.

Oscar Blanco y quien les escribe se despide,

Abrazoss

Rui Mendes

"Para el día de hoy 30/102008, Lograron liberar la camioneta y ya se encuentran camino a Beijing"


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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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