Bitácora Desde Guatemala
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Expedición Mesoamérica 2010 - USA-México-Belica-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica-Panamá


Hola a todos,

Los dejamos cuando íbamos saliendo de Mexico DF hacia la zona donde están ubicadas las pirámides de Teotihuacan. Dos construcciones gigantescas saltan a la vista separadas por una gran via que lleva por nombre, “Avenida de Los Muertos”, y ellas son, la Piramide del Sol (3ra más grande del mundo con 71 mtrs) y la Piramide de la Luna.

Actualmente se desconoce quiénes fueron los constructores de estas gigantescas obras, ya que cuando los Aztecas dominaban este valle, ya la ciudad tenía unos 700 años de haber sido abandonada por sus constructores. Fue tal la impresión que esta ciudadela les causó a los Aztecas que la nombraron Teotihuacan que en su dialecto significa “Lugar donde viven los Dioses”. Al igual que en expediciones anteriores, nos deparamos con misterios sin resolver cuando pasamos por sitios arqueológicos como estos. Estaban ambas cubiertas de tierra y asemejaban dos grandes colinas. Solo la descubrieron en 1906 debido a que se creía que eran colinas. Quienes las taparon y porqué? Un milenio es mucho tiempo, pero para tapar semejantes estructuras se necesita más que tierra, viento y mil años, hay que trasladar toneladas y toneladas de tierra y colocarla debidamente.

En Tikal (Guatemala) presenciamos como la selva se “tragó” y medio tapó a una estructura mucho más pequeña en tamaño y en altura, y sin embargo mantuvo descubierta la punta de la pirámide. Le tomé fotos a los lados de la pirámide, y espero que lo logren apreciar, que están cubiertos de tierra a tal punto de que parece la pared escarpada de una colina. Los arboles crecieron a tal punto que prácticamente taparon la larga y empinada escalera. Solo la punta de la pirámide permanece “intacta”. Existen otras pirámides Mayas que se han descubierto hace a, ya penas un par de años, tomando como referencia la topografía de la zona. Si no hay alrededor colinas empinadas, es poco probable que la que se encuentre, sea una colina verdadera y es muy probable que en realidad exista una pirámide debajo de esas toneladas de tierra, ya sea que haya sido puesta por el hombre o por los elementos.



Dejo los misterios a un lado. Durante el largo recorrido desde México DF a Villahermosa, unos 900km, nos encontramos con que el mismo huracán que había provocado el retraso en la llegada de nuestro contenedor, había hecho estragos en la zona, a tal punto de que las principales carreteras están cerradas debido a los daños hechos por la crecida de los ríos, que se llevaron por delante a puentes y partes de la carretera. Gracias a que andamos en la Montero, la Policía de Transito nunca nos obstaculizó en dejarnos pasar pero con todo y eso, tuvimos que hacer un desvío. Nos cuentan que las colas de los camiones llegaron a tener hasta 80km de largo, por estar más de 3 semanas sin poder pasar.

Palenque a dos horas de Villahermosa hacia el sur, por lo que, antes de bajar fuimos a ver en el sitio arqueológico de La Venta, a una de las misteriosas Cabezas Olmecas. Se han encontrado unas 16 esculpidas en roca, con un peso variable entre las 6 y las 25 toneladas, pero también se encontró una con un peso de 65 toneladas. Todas presentan a individuos con rasgos negroides, pero fueron esculpidas hacia el 1200 y el 500 antes de Cristo. Sobran las interrogantes. Entre ellas, está la de cómo trasladaron semejantes moles de piedra desde las canteras hasta donde fueron descubiertas si para esa época no existían en América animales de carga como el Caballo o el Burro, y porque tienen facciones negroides si solo llegaron (supuestamente) con los españoles.

Al llegar a Palenque nos extasiamos con la vista. Es de las ciudadelas Mayas que mejor se conserva, en parte por la estricta vigilancia que les hacen a los visitantes y por el hecho de que han suspendido, muy a pesar nuestro, el acceso a muchos puntos a los que tuve oportunidad de llegar en el 2000, tales como la tumba del Señor Pakal, que ahora está vedada al publico. Para mi la tumba del “Astronauta” era el motivo principal para ir a Palenque. En esta oportunidad, me di cuenta que existen muchos otros buenos motivos para visitarla. Ese sarcófago, no exento de interrogantes, esta tallado en un solo bloque de piedra y la lapida que lo cubre mide 3.8 x 2.2 mtrs. Se estima que la esculpieron mientras construían la pirámide, ya que su peso y dimensiones hacen imposible introducirla a través del conducto que llega a la recamara. Pero lo que llama poderosamente la atención y ha sido motivo de centenares de reportajes y hasta análisis por parte de ingenieros de la Nasa, es el dibujo que esta tallado en la lapida que cubre el sarcófago. Para muchos, representa a Pakal en una “nave” saliendo de este mundo. Puntos que se pueden ver en la foto que agrego: su pelo esta despegado del cuerpo como en estado de ingravidez, tiene un artefacto en la nariz que asemeja un respirador, sus manos sujetan unos mandos, en la parte inferior se aprecia claramente que salen llamas de su “nave” y por ultimo su posición es muy inusual para representar alguien.

A lo largo del recorrido que llevamos en la expedición, saltan a la vista varios factores en Mitsubishi Montero, entre ellos está lo solido que se siente el motor cuando transitamos por caminos y carreteras con bastantes desniveles o curvas donde es necesario recortar o acelerar con decisión (muchas veces con la aguja del tacómetro marcando las 5.700rpm) el motor siempre responde de una manera potente y sin “ruidos extraños”, ello brinda mucha confianza y permite que el piloto se concentre solo en las condiciones del camino. Al final del recorrido del día, con la Montero detenida y el motor en reposo casi al momento de apagarlo, vuelve a inyectarle confianza al piloto al no escucharle prácticamente, el sonido al motor, no es solo que no tiene “ruidos”, es que casi no se le escucha trabajar. Posee un muy bajo nivel de sonido mientras funciona en estado de reposo. Es muy loable.

No menos destacable es el trabajo del lubricante PDV que corre por sus venas. Nada haríamos al tener un excelente motor si no contamos con el mejor lubricante que permita al motor brindar todo su poder sin vacilación por merma en la acción refrigerante y lubricante del aceite PDV, y ello lo constatamos al detallar que sin importar las altas temperaturas del clima que exista en la zona por donde estemos pasando o el régimen de revoluciones que les estemos imprimiendo al motor en ese momento, el marcador de la temperatura pareciera estar “pintado en el tablero” dado lo inmóvil que está.

De México no echaré de menos un par de cosas. Que le pongan picante a todo, como base de la comida, y que ellos no consideran que sea picante pues para eso te ponen el “Picante” como aderezo en un platillo al lado. Desde el año 2000 cuando cruzamos todo México por 1ra vez, soy fan de los “Tacos de a peso” (que ahora son de 10 pesos), y era de las pocas cosas que podía comer sin temor a que picara ya que uno mismo los prepara, pero lo demás es un suplicio para quienes no posean tolerancia al Picante. En todos lados donde comíamos, les pedia que no quería picante en la comida, y en casi todos se le sentía el picante al degustarla. Si reclamaba, la respuesta era la misma, Pero si eso no pica, si quiere que pique, aquí está el Picante!

Lo otro que no extrañaré son sus peajes en las autopistas. En México existen dos maneras de cruzarlo, o te vas por la Libre, que es gratis pero más larga y con tramos con huecos, o te vas por la Cuota, pagas peaje pero es más corta y de buen asfalto. El detalle es que los peajes, al igual que en Colombia, están a 40 o 50km de distancia entre ellos y son muy costosos. Pagamos 1.584 Pesos (198 Dólares) en peajes!! Eso son muchos Tacos de a Peso.



Cuando entramos en Belice notamos mucha diferencia en la “arquitectura” de las casas y no pude evitar hacer casi un Álbum titulado Casas de Belice! A lo mejor implementamos una moda, je.

Al ingresar a Guatemala regresaron las sensaciones de inseguridad para Ricardo, esta vez no por acampar en lugares desolados ni por temor a animales o insectos de cualquier especie, si no por el hecho de que por ser un territorio muy montañoso (muchísimas curvas) y por ser transitado por un innumerable numero (valga la redundancia) de gandolas llevando contenedores, por lo que son muy largas y difíciles de pasar en zonas de curvas, mas si los gandoleros conocen bien la carretera y les gusta andar deprisa. Lo que es un placer para mi (manejar con curvas y pasando carros donde está permitido) es una angustia para él, dado que casi siempre cree que no me va a dar chance de pasar esta u otra gandola porque viene otra en sentido contrario (pero para mí, aun se ve lejos). A tal punto que se ha vuelto “muy amigo” del sujetador para manos que está sobre la puerta. Vive agarrado de allí.

Llegamos a Ciudad de Guatemala y fuimos recibidos, calurosa y afectuosamente por la gente de PDV y por los integrantes del club Guatemala 4x4 (bautizados por mí como: Las Arañas Guatemaltecas). Les anexamos fotos de la rueda de prensa que se llevo a cabo en Ciudad de Guatemala y de la dura travesía que realizamos con Las Arañas, je. Hemos creado nuevos amigos y seguimos reafirmando que los Latinoamericanos somos diferentes del gentilicio de otras latitudes, nos involucramos y hacemos amistad de manera muy espontanea y genuina. Me encanta disfrutar de esa sensación de hermandad.

Espero que les gusten las fotos. De ser así, déjennos sus comentarios en un mensaje que nos llegará directamente.

Abrazoss Rui Mendes
Camarografo: Ricardo Perez


La Expedición Mesoamérica 2010 es posible gracias al apoyo de sus patrocinantes: 

PDV, Computadoras Lenovo, Mitsubishi Motors, TuCarro.com, Oil America, Goodyear, Faros Maxlight, Instituto Nacional de Deportes, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Expo Aventura en Caracas, delvolante.com, Carpas Anaconda, Eicom Comunicación Creativa, David & Joseph y Camaras Profesionales JVC HD, Spot Emisor de Señal Satelital, Salas Agentes Aduaneros, Alfer en Caracas, Dicainca, Automar Valencia y el Automovil Touring Club de Venezuela.

 
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