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Lunes 26 de Abril:

Reporte desde Lima, Perú.

 




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Saludos a todos, Volar ha sido desde tiempos inmemoriales una de las pasiones del hombre, y en Nazca aparentemente se cumplió de manera misteriosa ese deseo, ya que solamente desde el aire se pueden apreciar las figuras que dibujaron en el suelo estos enigmáticos artistas. Algunas figuras tienen mas de dos km. de largo, existen figuras dibujadas en la ladera de una montaña, detalles en la composición de un arácnido que tan solo pueden ser vistas en microscopio como es el caso del órgano sexual de la araña del amazonas, que está ubicado en la punta de una de sus patas, y que en el dibujo se le aprecia con una prolongación bien notoria, en fin, encuentras tantas incógnitas desde el aire que tienes la vana esperanza de que al bajar a tierra para tocar de cerca las líneas podrás de alguna manera encontrarle lógica al modo de cómo pudieron ser hechas estas figuras. Ilusa esperanza, al verlas de cerca, te vienen mas preguntas a tu mente, son tan solo un montón de piedritas de diversos tamaños apartadas para los lados para que en el medio quede una pequeña depresión de tierra que se pierde de vista a los centenares de metros; ¿como demonios hicieron para ver lo que dibujaban? El viento no las toca, ya que con el inmenso calor que recibe desde el Sol, y por tratarse de una inmensa superficie completamente plana, alrededor de las piedras se forma un colchón de aire que impide que siquiera se mueva la arena, por si eso fuera poco el mismo viento que viene desde el océano trae las nubes cargadas de agua pero las "envía" casi al lado de esa explanada, y de hecho, para el momento en que nos encontrábamos en las líneas, estaba lloviendo a escasos tres o cuatro km. de distancia en dirección a las montañas cercanas, jamás llueve en las líneas, esto es para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

. Desde esta árida zona, nos enfilamos hacia Ica, ubicado a unos 115 km. lugar de encuentro con el equipo Aventurismo 4x4 Peruano. Su fama como experimentados pilotos sobre dunas les precedía, tuve el orgullo de integrar en el 99 un Raid con este equipo y aprendí en 6 días acerca de manejo en dunas más de lo que tenia idea de que podía aprender, y esperaba que el resto de nuestro equipo pudiera tener ese privilegio de aprender con los más expertos pilotos de dunas del Perú, y créanme que no exagero.

El equipo liderado por el conocido Lucho Mendoza y compuesto por cinco vehículos, nos estaba esperando tal y como habíamos coordinado, después de los abrazos y saludos, enfilamos hacia el desierto no sin antes desinflar los cauchos hasta las 14 libras para tener mayor superficie de contacto e impedir así que se hundan en la arena, se coloca la palanca del transfer en posición 4L para esforzar al mínimo el embrague y al mismo tiempo tener el máximo torque a menor cantidad de revoluciones, quiero aclarar que este procedimiento se utiliza tan solo en dunas de arena muy suave, en superficies de arena plana se utiliza la posición 4H en la palanca del transfer.

Un detalle a tener en cuenta, una vez que se suelta el pedal del embrague al arrancar, no se debe tocar a menos que nos dispongamos a parar so pena de que desgastemos rápidamente la pasta de la que está compuesta el disco del embrague, y en dunas "siempre" se debe parar el vehículo en posición "trompa hacia abajo en la inclinación de la duna" para poder después arrancar de nuevo, si lo hacen al contrario nunca arrancan, se entierran, si te empiezas a enterrar debes dejar de acelerar porque te seguirás enterrando, nunca se lucha contra la arena en estas condiciones porque siempre perderás, mejor te sales del vehículo y pides que te jalen con una guaya-flex o en su defecto cavas con las manos un canal para cada caucho en dirección hacia la inclinación inferior de la duna.

Desde Nazca hasta Lima existen dunas, algunas de ellas superan los 200mtrs de altura y solo se pueden bajar, obviamente; otras sin embargo se les puede remontar con bastante impulso y decisión, al llegar a los picos el piloto debe tener la suficiente pericia para poder pasar al otro lado sin llegar a volar por los aires si va con mucha fuerza, o caso contrarió, si le llega despacio puede quedar empuentado. El bajar de una duna alta (mas de 100mtrs) es todo un derroche de adrenalina, pues el vehículo se vuelca con suma facilidad por el traslado de peso hacia los lados por efecto del movimiento de la arena al bajar por la pendiente, la solución es acelerar para enderezar y es aquí donde empieza la diversión, vas de picada hacia el fondo y encima aceleras, Yuuuuhooo. Si ya sé, somos unos locos, pero que se le hace.

Les escribiremos de nuevo desde San Pedro de Atacama

Abrazos: Rui Mendes


• 1 de Abril: Informe técnico de los integrantes del equipo
• 2 de Abril: Despedida de la Expedición en Caracas
• 4 de Abril: Breve reporte fotográfico desde el Amazonas
• 12 de Abril: Extenso reporte desde Porto Velho
• 16 de Abril: Reporte desde Puerto Maldonado
• 22 de Abril: Reporte desde Nazca - Perú  
• 26 de Abril: Reporte desde Lima
• 12 de Mayo: Reporte desde Santa Cruz de Bolivia.
• 15 de Mayo: Reporte desde la Frontera Brasil - Venezuela
• 14 junio: Más fotos del desierto de Nazca




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