Saludos
a todos, Volar ha sido desde tiempos inmemoriales una de las
pasiones del hombre, y en Nazca aparentemente se cumplió de
manera misteriosa ese deseo, ya que solamente desde el aire
se pueden apreciar las figuras que dibujaron en el suelo estos
enigmáticos artistas. Algunas figuras tienen mas de dos km.
de largo, existen figuras dibujadas en la ladera de una montaña,
detalles en la composición de un arácnido que tan solo pueden
ser vistas en microscopio como es el caso del órgano sexual
de la araña del amazonas, que está ubicado en la punta de
una de sus patas, y que en el dibujo se le aprecia con una
prolongación bien notoria, en fin, encuentras tantas incógnitas
desde el aire que tienes la vana esperanza de que al bajar
a tierra para tocar de cerca las líneas podrás de alguna manera
encontrarle lógica al modo de cómo pudieron ser hechas estas
figuras. Ilusa esperanza, al verlas de cerca, te vienen mas
preguntas a tu mente, son tan solo un montón de piedritas
de diversos tamaños apartadas para los lados para que en el
medio quede una pequeña depresión de tierra que se pierde
de vista a los centenares de metros; ¿como demonios hicieron
para ver lo que dibujaban? El viento no las toca, ya que con
el inmenso calor que recibe desde el Sol, y por tratarse de
una inmensa superficie completamente plana, alrededor de las
piedras se forma un colchón de aire que impide que siquiera
se mueva la arena, por si eso fuera poco el mismo viento que
viene desde el océano trae las nubes cargadas de agua pero
las "envía" casi al lado de esa explanada, y de hecho, para
el momento en que nos encontrábamos en las líneas, estaba
lloviendo a escasos tres o cuatro km. de distancia en dirección
a las montañas cercanas, jamás llueve en las líneas, esto
es para ponerle los pelos de punta a cualquiera.
.
Desde esta árida zona, nos enfilamos hacia Ica, ubicado a
unos 115 km. lugar de encuentro con el equipo Aventurismo
4x4 Peruano. Su fama como experimentados pilotos sobre dunas
les precedía, tuve el orgullo de integrar en el 99 un Raid
con este equipo y aprendí en 6 días acerca de manejo en dunas
más de lo que tenia idea de que podía aprender, y esperaba
que el resto de nuestro equipo pudiera tener ese privilegio
de aprender con los más expertos pilotos de dunas del Perú,
y créanme que no exagero.
El
equipo liderado por el conocido Lucho Mendoza y compuesto
por cinco vehículos, nos estaba esperando tal y como habíamos
coordinado, después de los abrazos y saludos, enfilamos hacia
el desierto no sin antes desinflar los cauchos hasta las 14
libras para tener mayor superficie de contacto e impedir así
que se hundan en la arena, se coloca la palanca del transfer
en posición 4L para esforzar al mínimo el embrague y al mismo
tiempo tener el máximo torque a menor cantidad de revoluciones,
quiero aclarar que este procedimiento se utiliza tan solo
en dunas de arena muy suave, en superficies de arena plana
se utiliza la posición 4H en la palanca del transfer.
Un
detalle a tener en cuenta, una vez que se suelta el pedal
del embrague al arrancar, no se debe tocar a menos que nos
dispongamos a parar so pena de que desgastemos rápidamente
la pasta de la que está compuesta el disco del embrague, y
en dunas "siempre" se debe parar el vehículo en posición "trompa
hacia abajo en la inclinación de la duna" para poder después
arrancar de nuevo, si lo hacen al contrario nunca arrancan,
se entierran, si te empiezas a enterrar debes dejar de acelerar
porque te seguirás enterrando, nunca se lucha contra la arena
en estas condiciones porque siempre perderás, mejor te sales
del vehículo y pides que te jalen con una guaya-flex o en
su defecto cavas con las manos un canal para cada caucho en
dirección hacia la inclinación inferior de la duna.
Desde
Nazca hasta Lima existen dunas, algunas de ellas superan los
200mtrs de altura y solo se pueden bajar, obviamente; otras
sin embargo se les puede remontar con bastante impulso y decisión,
al llegar a los picos el piloto debe tener la suficiente pericia
para poder pasar al otro lado sin llegar a volar por los aires
si va con mucha fuerza, o caso contrarió, si le llega despacio
puede quedar empuentado. El bajar de una duna alta (mas de
100mtrs) es todo un derroche de adrenalina, pues el vehículo
se vuelca con suma facilidad por el traslado de peso hacia
los lados por efecto del movimiento de la arena al bajar por
la pendiente, la solución es acelerar para enderezar y es
aquí donde empieza la diversión, vas de picada hacia el fondo
y encima aceleras, Yuuuuhooo. Si ya sé, somos unos locos,
pero que se le hace.
Les escribiremos de nuevo desde San Pedro de Atacama
Abrazos:
Rui Mendes