Reporte desde Puerto Maldonado, Perú.


Martes 16 de Abril:

Reporte desde Puerto Maldonado, Perú.

Desde Puerto Velho continuamos nuestro viaje hacia Brasilea para hacer aduana, ya que en la frontera no existe puesto de extranjería ni de aduana; esto nos tomó casi todo el día cubrir los casi 900 kms. de distancia debido a los constantes Buracos (Huecos) en el camino.




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Poco antes de llegar al destino nos desviamos a Xapuri, pequeño pueblo en el que vivió el famoso defensor de la Selva Amazónica, el ecologista Chico Mendes. Estuvimos en lo que fuera su casa y visitamos la fundación que lleva su nombre, allí pudimos apreciar algunas fotos alusivas a varios homenajes que le ofrecieron, en una de ellas se le puede apreciar en compañía del presidente de CNN el Sr. Ted Tuner.

Al día siguiente hicimos aduana y arrancamos para Assis Brasil; los comentarios de los lugareños acerca de lo precario del camino por las incesantes lluvias de los últimos días, se quedaron cortos, pues no había manera alguna de seguir el trazado en línea recta, el vehículo se iba de lado a lado para regocijo de los pilotos que trataban en vano de mantenerlo en la vía

Después de cinco horas de diversión llegamos a ese pequeño pueblo y enfilamos hacia el río Acre dispuestos a vadearlo, puesto que las informaciones recabadas antes de iniciar la expedición nos reportaban un nivel de cauce muy bajo, de unos cincuenta centímetros, pero el espectáculo que nos esperaba era similar al que habíamos contemplado unos días atrás, el Acre había crecido mas de 2 mtrs. haciendo imposible el vadeo y tenia además una fuerte corriente que hizo que se interrumpiera el normal flujo de paso de personas de Perú a Brasil y viceversa, como ya se a hecho costumbre nos sentamos en la arena -bajo una llovizna de esas que no mojan pero empapan- a pensar en que rayos habíamos hecho para merecer tantas dificultades juntas.
Que hacemos, a esta altura ya no hay vuelta atrás, hay que encontrarle la solución a esto de alguna manera, en lo particular sentía algo de tranquilidad interna, tenia el presentimiento de que había la manera de pasar el río, el problema estaba en encontrar las personas que nos pudieran ayudar a que se llevara a cabo esa idea, debo decir que no es de mi autoría, la misma consiste en unir dos o tres curiaras (dependiendo del peso que puedan soportar cada una de ellas) con amarres y poner tablones a lo largo para que el vehículo pueda pasar por encima y quedar así atravesado entre las curiaras. Suena arriesgado (y de hecho lo es) pero si se hace con gente que sea cuidadosa en el manejo de las curaras la operación se lleva a cabo en poco tiempo; pues entonces manos a la obra, a buscar quienes efectuaran el transporte de personas por el río.

Para alegría nuestra, la idea no les sonó descabellada y aceptaron realizarla por la módica suma de 150 reais por carro (70$), barato no? Pero como dicen algunos, pà donde agarramos con esa pata ìnchada, a nado no lo podíamos hacer, así que ni modo, nos pusimos de acuerdo a iniciar la operación en la mañana del siguiente día.

Esa mañana amaneció para variar, lloviendo, y cuando llegamos a la playa ya estaban estos hombres trabajando en la unión de las tres curiaras, nos pidieron que les ayudáramos a bajar el desnivel de la playa con picos y palas. Raudos y veloces, nos pusimos a rebajar la inclinación de la orilla; hay que ver lo que hace uno por seguir adelante, pagamos y encima trabajamos. En un par de horas todo estaba listo para montar el primer vehículo, expectativa total, incluso de los lugareños que se acercaron a la playa para ver algo que definitivamente no ocurre todos los días,

en un par de maniobras sencillas se montó el vehículo y el agua casi llegaba al borde de la curiara, pero se mantenía.

Prendieron los dos motores de 9 caballos cada uno (parecían motores de Lavadora) y se lanzaron a cruzar el ancho río; hay que decir que eso de cruzar un río embravecido con tu vehículo arriba de unas curiaras lo pone a uno con el estomago en la garganta hasta que llegas a la otra orilla y desembarcas, no importa que grites y saludes a la cámara como si nada.

Después de que todos estuvimos del lado Peruano, enfilamos hacia Puerto Maldonado, pequeña ciudad de la Amazonia Peruana, y desde aquí saldremos hacia Cuzco, pero ya nos informaron que no podremos hacer el trayecto completo porque hay derrumbes en las cumbres, adivinen porqué, por las lluvias.

Abrazos a todos

Rui Mendes

Expedición Nazca Desert Challenge


• 1 de Abril: Informe técnico de los integrantes del equipo
• 2 de Abril: Despedida de la Expedición en Caracas
• 4 de Abril: Breve reporte fotográfico desde el Amazonas
• 12 de Abril: Extenso reporte desde Porto Velho
• 16 de Abril: Reporte desde Puerto Maldonado
• 22 de Abril: Reporte desde Nazca - Perú  
• 26 de Abril: Reporte desde Lima
• 12 de Mayo: Reporte desde Santa Cruz de Bolivia.
• 15 de Mayo: Reporte desde la Frontera Brasil - Venezuela
• 14 junio: Más fotos del desierto de Nazca




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