Martes
16 de Abril:
Reporte
desde Puerto Maldonado, Perú.
Desde
Puerto Velho continuamos nuestro viaje hacia Brasilea para hacer
aduana, ya que en la frontera no existe puesto de extranjería
ni de aduana; esto nos tomó casi todo el día cubrir
los casi 900 kms. de distancia debido a los constantes Buracos
(Huecos) en el camino.
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Poco
antes de llegar al destino nos desviamos a Xapuri, pequeño
pueblo en el que vivió el famoso defensor de la Selva
Amazónica, el ecologista Chico Mendes. Estuvimos en lo
que fuera su casa y visitamos la fundación que lleva
su nombre, allí pudimos apreciar algunas fotos alusivas
a varios homenajes que le ofrecieron, en una de ellas se le
puede apreciar en compañía del presidente de CNN
el Sr. Ted Tuner.
Al
día siguiente hicimos aduana y arrancamos para Assis
Brasil; los comentarios de los lugareños acerca de
lo precario del camino por las incesantes lluvias de los últimos
días, se quedaron cortos, pues no había manera
alguna de seguir el trazado en línea recta, el vehículo
se iba de lado a lado para regocijo de los pilotos que trataban
en vano de mantenerlo en la vía
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Después
de cinco horas de diversión llegamos a ese pequeño
pueblo y enfilamos hacia el río Acre dispuestos a vadearlo,
puesto que las informaciones recabadas antes de iniciar la expedición
nos reportaban un nivel de cauce muy bajo, de unos cincuenta
centímetros, pero el espectáculo que nos esperaba
era similar al que habíamos contemplado unos días
atrás, el Acre había crecido mas de 2 mtrs. haciendo
imposible el vadeo y tenia además una fuerte corriente
que hizo que se interrumpiera el normal flujo de paso de personas
de Perú a Brasil y viceversa, como ya se a hecho costumbre
nos sentamos en la arena -bajo una llovizna de esas que no mojan
pero empapan- a pensar en que rayos habíamos hecho para
merecer tantas dificultades juntas.
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Que
hacemos, a esta altura ya no hay vuelta atrás, hay que
encontrarle la solución a esto de alguna manera, en lo
particular sentía algo de tranquilidad interna, tenia
el presentimiento de que había la manera de pasar el
río, el problema estaba en encontrar las personas que
nos pudieran ayudar a que se llevara a cabo esa idea, debo decir
que no es de mi autoría, la misma consiste en unir dos
o tres curiaras (dependiendo del peso que puedan soportar cada
una de ellas) con amarres y poner tablones a lo largo para que
el vehículo pueda pasar por encima y quedar así
atravesado entre las curiaras. Suena arriesgado (y de hecho
lo es) pero si se hace con gente que sea cuidadosa en el manejo
de las curaras la operación se lleva a cabo en poco tiempo;
pues entonces manos a la obra, a buscar quienes efectuaran el
transporte de personas por el río.
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Para
alegría nuestra, la idea no les sonó descabellada
y aceptaron realizarla por la módica suma de 150 reais
por carro (70$), barato no? Pero como dicen algunos, pà
donde agarramos con esa pata ìnchada, a nado no lo
podíamos hacer, así que ni modo, nos pusimos
de acuerdo a iniciar la operación en la mañana
del siguiente día.
Esa
mañana amaneció para variar, lloviendo, y cuando
llegamos a la playa ya estaban estos hombres trabajando en
la unión de las tres curiaras, nos pidieron que les
ayudáramos a bajar el desnivel de la playa con picos
y palas. Raudos y veloces, nos pusimos a rebajar la inclinación
de la orilla; hay que ver lo que hace uno por seguir adelante,
pagamos y encima trabajamos. En un par de horas todo estaba
listo para montar el primer vehículo, expectativa total,
incluso de los lugareños que se acercaron a la playa
para ver algo que definitivamente no ocurre todos los días,
en
un par de maniobras sencillas se montó el vehículo
y el agua casi llegaba al borde de la curiara, pero se mantenía.
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Prendieron
los dos motores de 9 caballos cada uno (parecían motores
de Lavadora) y se lanzaron a cruzar el ancho río; hay
que decir que eso de cruzar un río embravecido con tu
vehículo arriba de unas curiaras lo pone a uno con el
estomago en la garganta hasta que llegas a la otra orilla y
desembarcas, no importa que grites y saludes a la cámara
como si nada.
Después
de que todos estuvimos del lado Peruano, enfilamos hacia Puerto
Maldonado, pequeña ciudad de la Amazonia Peruana, y
desde aquí saldremos hacia Cuzco, pero ya nos informaron
que no podremos hacer el trayecto completo porque hay derrumbes
en las cumbres, adivinen porqué, por las lluvias.
Abrazos
a todos
Rui
Mendes
Expedición
Nazca Desert Challenge
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