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DESIERTOS DEL SUR 2009 "
2da Bitácora-Desde Cayambe, Ecuador

Hola a todos,

Llegamos en la noche al pueblo de Cayambe. La temperatura ya bajaba de los 12grds pero seguiría bajando a medida que comenzábamos a subir por el empinado camino que conduce al volcán, atrás iban quedando las luces del pueblo y nosotros parecíamos un vehículo de rescate y búsqueda con todos los faros encendidos hurgando en la noche mientras las ruedas apoyadas en la fuerza que les transmite la caja de la Montero Limited escarbaban las rocas sueltas sin parar de subir. De repente el camino se perdía en un inmenso hueco, que se veía muy tosco para ser un túnel. Pero era un túnel. Quizás construido de manera muy artesanal, si sirve la palabra, pero era un túnel. Avanzamos mientras admirábamos la manera como tallaron el techo del mismo, seguramente a punta de cincel. Nos pareció tan interesante que di marcha atrás para tomarle una foto. Continuamos el ascenso sin tener idea de donde íbamos a parar a acampar, buscábamos un sitio un poco plano pero no se veía nada similar, el camino bordeaba un acantilado por un lado y por el otro una escarpada pared de la montaña. Si seguimos subiendo vamos a terminar en el volcán, le decía a Daniel, mientras apuntaba al GPS que ya marcaba los 3.800 mtrs de altura. A los pocos metros vimos que el terreno enfrente ofrecía una pequeña superficie algo horizontal, justo lo suficiente para colocar la Montero y al lado la carpa de Daniel. Apenas nos paramos y apagamos las luces, nos dimos cuenta que teníamos el volcán con su cumbre nevada, enfrente de nosotros alumbrado por una Luna espectacular que ofrecía una luz natural muy clara que permitía que incluso armáramos el campamento sin encender luces. Puse una música Chill Out para ambientar el momento, al tiempo que abría la carpa de techo y daba para pensar en que debía agradecerle a Dios por brindarnos esto, acampar al pie de un volcán, tener una Luna de ensueño, de compañía a un viejo amigo y de paso poder escuchar buena música, lo único que impulsaba a apurar un poco las cosas era el frio de 9grds con un poco de viento. Era un momento de esos que se te graban en la mente, sin duda alguna. Una vez armadas las carpas, nos la arreglamos para colocar las sillas en un punto que permitía ver las luces del pueblo abajo y a lo lejos, mientras comíamos algo y comentábamos acerca de lo afortunados que son quienes pueden disfrutar con las cosas sencillas que les brinda la vida. Y de paso, son gratis. La noche fue muy fría y ventosa, pero logramos dormir bien. Amanece, escucho ruidos y cuando abro la carpa veo una cámara de video captándome con los pelos todos parados y los ojos semi-abiertos tratando de adaptarme a la luz de una mañana preciosa. Que bien, seguro que esa imagen va, no? Desayunamos mientras veíamos un paisaje que era aún más bello que el de la noche anterior. Empacamos todo y arrancamos hacia la cumbre. Hicimos tomas de video y de fotografía mientras subíamos. Hice prácticas de manejo tipo rally con algo de velocidad para las fotos y me dije que algún día me pondría como meta participar en el Dakar, como lo va a hacer este año mi amigo Lucho Mendoza. Bien por él y por todos los peruanos que lo apoyan a él y a su equipo. Se requieren no solo probadas destrezas en el manejo, si no también mucho apoyo económico y de gente que crea en ese proyecto. Participar en un Dakar es un orgullo para el Piloto, para su equipo y sobre todo para su país. En un punto en que la subida se puso mucho más inclinada, hubo necesidad de colocar la 4Low cuando ya el altímetro marcaba los 4.400mtrs y todavía no llegábamos a donde terminaba ese estrecho sendero. El altímetro del GPS marco 4.638mtrs cuando nos topamos con el fin del camino, y justo delante de nosotros teníamos la majestuosa cumbre nevada del tercer volcán más alto de Ecuador, el Coyambe que se ubica a 5.790mtrs. Antiguamente se creía que la línea del ecuador pasaba por él, pero una vez que un grupo científico realizó mediciones se determino que la línea del ecuador pasa a unos 3km de la cumbre.

Sobre la exactitud del punto por donde pasa la línea del ecuador, se ha escrito mucho y se ha estudiado aún más. La primera misión Geodésica Francesa llego a Ecuador en 1736 y la segunda en 1902 para determinar por donde pasaba la línea imaginaria que divide la Tierra en dos. Hoy día podemos visitar la Ciudad de la Mitad del Mundo y pararnos al lado del monolito que fue construido donde dicha misión geodésica determino que pasaba la línea del ecuador, acompañados de un GPS civil (los hay militares que son aún más exactos) y nos deparamos con que el monumento está construido a unos 150 mtrs del sitio exacto por donde pasa la línea imaginaria. Hasta aquí uno puede pensar en que es normal que se haya cometido ese “Error” dado que en esa época no se disponía de sofisticados aparatos de medición satelital como hoy disponemos. Pero cuando subimos por un camino estrecho y polvoriento, a una montaña que está enfrente pero a unos 8km de distancia del monumento a la Mitad del Mundo nos deparamos con un sitio arqueológico en forma de Semi-circulo construido por habitantes Prè-incas hace más de 1.000 años y en ese punto precisamente el GPS marca Latitud 00.00.000, y le tomamos la foto. Las preguntas sobran y las respuestas escasean. Salimos de Quito en dirección a Guayaquil a 380km de distancia por carreteras de montaña llenas de trafico de gandolas que hacen el trayecto muy lento. Seis horas para cubrir esa distancia, y eso que le dimos con ganas. La gente de PDV Ecuador en la persona de su Gte. General Luis Fernando Rodriguez y la amable Srta. Soledad habían coordinado entrevistas para varios diarios de los diarios y revistas de mayor circulación en el país, para hablar de las pruebas de campo que desde hace 12 años hemos venido realizando para los lubricantes PDV, por lo que ya teníamos la agenda del día siguiente más que copada. Tuvimos un día y medio en Guayaquil y no paramos un momento, fue de trabajo intenso. Desde participar en las entrevistas, salir a hacer tomas de video y de fotos, por la ciudad y coordinar la rueda de prensa que tendríamos con el Dept. de Mercadeo de computadoras Lenovo en Lima para el día Martes 15 que ha sido coordinado por la Srta. Alexandra Berckemeyer, además de coordinar nuestra salida hacia el Desierto de Nazca y de Ica, al sur de Perú con los compañeros de Alta Ruta 4x4 Perú, Francisco León y Jesús López, con quienes estamos más que agradecidos por su gentileza y compañerismo, son además unos expertos en el tema de la organización de travesías, de equipamiento de vehículos, de instrucción de manejo 4x4 y de relaciones publicas. Ayer Sábado salimos de Guayaquil a eso de las 8am y a pesar de que son solo 390km hasta la frontera en el paso de Macara, llegamos a las 6.30pm a ese punto a causa de lo sinuoso del camino aunado al fuerte trafico de gandolas que van a Perú. Terminamos los trámites hora y media después y continuamos en carretera de montaña por dos horas más. Todavía nos quedaban 1.090km de para llegar a Lima. Todo ese trayecto se hace cruzando zonas desérticas con dunas que a veces invaden la carretera, haciendo el manejo de noche muy riesgoso. Rodamos unos 320km más y entonces al ver que el reloj marca las 11pm le digo a Daniel, salgamos del camino por unos 300mtrs y armamos campamento, mañana temprano seguimos.

El cielo amaneció cubierto de nubes, mucho viento y 15grds de temperatura, más bien provocaba seguir arropado y durmiendo en la carpa, pero había que seguir, nos esperan en Lima. Se recorren 770km por una buena carretera con desierto a los lados, todo el paisaje es igual, les enviamos varias fotos para que lo conozcan y también de los pueblitos que se pasan durante ese trayecto. El cronograma para los próximos días es el siguiente. Mañana Lunes, nos toca reunión con la gente de Mitsubishi Perú y con Goodyear. El Martes, en la mañana, rueda de prensa con Lenovo, en la tarde libre. El Miércoles salir temprano al Desierto de Ica, acampamos en el Oasis y salimos para el Desierto de California el Jueves, el Desierto de Nazca lo cruzamos por un lado durante el Viernes hasta la noche que enrumbamos hacia la cordillera para manejar hasta que las fuerzas aguanten, acampamos y llegamos el Sábado a Cuzco. Desde allá les enviare la siguiente bitácora y muchas fotos más.

Les agradecemos a todos ustedes, su gesto de Buena Vibra, de Buen Corazón al enviarnos unos mensajes llenos de Buenos Deseos, cada vez que suena el satelital con un mensaje es una dicha leerlo. Gracias de Corazòn!!

Todos pueden ver el avance de la expedición en el mapa de tucarro.com, gracias al emisor de señal satelital Spot.

Esta expedición no sería posible sin el apoyo de empresas que valoran nuestro esfuerzo y creen en la difusión de nuestra filosofía ecológica. .

Tenemos una Sola Vida y un Solo mundo, cuidemos ambos.

Lubricantes PDV, a Computadores Lenovo, Mitsubishi de Venezuela, Goodyear, tucarro.com, Guantes Mechanix, Max Light, Carpas Anaconda, quaterdeck, AgroIsleña, Ironman, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND, Globalstar y su emisor de señal satelital Spot, Expo Aventura Venezuela 09, Alfer, Revista Ruta`s, ORC Bolivia, 4x4on-line.com, al Touring Automóvil Club de Venezuela y a Alta Ruta 4x4 Perù.

Quien les escribe y Daniel Herrera, se despiden hasta la próxima bitácora,

Abrazoss a todos….

 

Nuestros Patrocinantes:

mitsubishi   tucarro.com   goodyear   quarterdeck
             
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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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• Informe 2- Septiembre: Desde Ibarra, Ecuador // • Galería de fotos

Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

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Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
alaska       australia
Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.