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DESIERTOS DEL SUR 2009 "
1era Bitácora-Desde Ibarra, Ecuador

Hola a todos,

Los preparativos usuales para iniciar una expedición se habían atrasado mucho, varias cosas estaban pendientes de concretarse y otras no se podían llevar a cabo por razones que escapaban a nuestra voluntad. El rotulado de la camioneta, a diferencia de otros años, se hizo dos dias antes de la partida. La suspensión Ironman se montó tres días antes de la salida. No hay en el país cauchos Goodyear MTR en la medida que usamos, así que nos venimos con los mismos que fueron desde Turquía a China y soportaron los inclementes caminos de Mongolia, veremos si son capaces de soportar dos expediciones duras y superar la travesía de la Transamazonica llena de barro por la época de lluvias. Los tramites para solicitar el permiso que ahora es requerido para poder exhibir los logos de los patrocinantes en los laterales de la camioneta, se tardaron dos semanas. El teléfono satelital que nos iba a entregar Globalstar-Spot no lo pudieron sacar de aduana aun después de dos semanas allá. La cámara fotográfica Nikon se daño inexplicablemente, la nevera que usamos dentro del vehículo, que ya había soportado dos expediciones, se daño. Mercurio seguro que esta retrogrado, me dije, para tratar de darle sentido a lo que no tiene. Por experiencia, adopto una actitud de “No pienses en que todo se te está trancando” son solo etapas por superar. De otra manera la mente te hace pensar en cosas, que no quieres que pasen. Hay que tener paciencia, tratar de solventar lo que se pueda, y pensar que mañana será otro día. Salimos de Caracas a las 8.30am y manejando a velocidad de expedición (110-120kmh) llegamos a San Antonio a las 11.30pm, superando accidentes, colas, mucha lluvia y paradas para comer. Estamos fluyendo, me dije. La siguiente etapa fue igual. A las 11am ya teníamos pasaportes sellados y habíamos hecho aduana en ambos lados. Salimos hacia Bogotá con la meta de pernoctar allá. Le había comentado a Federico de Ironman, que la primera prueba a la suspensión se la iba a hacer en esta carretera. La verdad que me admiro por lo firme que es y la estabilidad que brinda aun con mucho peso encima. Ese fue un día largo y de manejo tipo rally, ya que es la única forma de avanzar mientras adelantas gandolas durante cientos de km con curvas serpenteantes, neblina y derrumbes. Llegamos a Bogotá a las 12.30am. Los lugareños dicen que fuimos muy rápidos, y yo diría que fuimos constantes, ya que nunca pasamos de 80kmh. Tuvimos todo el día para hacer tomas fotográficas y de video, de recorrer el casco histórico de la ciudad, de compartir con los bogotanos y reafirmar su gentileza y esmerada educación para dirigirse tanto al turista como a su conciudadano. Mientras estaba tomando fotografías al Palacio de Nariño y a la Iglesia, se me acerca un señor atraído seguramente por nuestra pinta de “No somos de aquí”, y me señala el reloj del campanario mientras me pregunta, que le ve de raro al reloj. Me tomó un par de minutos darme cuenta del “Error” que tiene el reloj del campanario en la Plaza de Bolívar. A ver si ustedes que leen esta bitácora nos escriben y nos dicen cual es el “Error”. Al primero que acierte, personalmente le entrego la franela de la expedición cuando lleguemos a la exposición Expo Aventura Venezuela el 6 de Noviembre. Prometido. Una cosa de la que me enteré, fue que ésta estatua de nuestro Simón Bolívar fue la primera que se le construyó en su honor. Al día siguiente descanso hasta las 4pm, hora pautada para que nos entregaran el tlf satelital (el otro aun no ha salido de aduana, je) y seguir a Cali (480km de rectas y curvas). Por retrasos solo pudimos salir de Bogotá a las 10pm, y si bien teníamos a atravesar territorio de dominio guerrillero de noche, no nos paramos y llegamos a Cali a las 5am. Para manejar de noche es imprescindible contar con buena iluminación de lo contrario se forzara mucho la vista y el sueño no tarda en llegar. Nosotros tenemos los faros de Max Light que son de Led, es increíble la luminosidad que poseen, parecemos un estadio cuando se encienden los seis faros. Dormir hasta las 11am y arrancar para la frontera (385km de puras curvas, subidas y bajadas de montañas). Ese fue otro día muy largo. No rindes en el camino si hay mucho tráfico de gandolas en una carretera compuesta solo de curvas y muy escasos tramos rectos. Gastas mucha gasolina y mucha energía física, por la tensión constante en la cintura, brazos, cuello y hombros, al punto que cuando nos paramos debo hacer ejercicios de estiramiento porque tengo los músculos del cuello engarrotados. A las 12.30pm paramos para acampar cerca de la frontera. El universo nos recompenso con una Luna espectacular y un cielo despejado, además de una temperatura de 9gds acorde con la altura a la que estábamos 2.680 mtrs. La gente de Anaconda ha hecho unas mejoras a las carpas, que son súper geniales y muy cómodas. Apenas mi cabeza posó en la almohada me dormí. Mi despertador de esta mañana fue el ruido de las gandolas que pasan hacia Ecuador. Hicimos aduana muy rápido y cuando fuimos a llenar el tanque ya del lado ecuatoriano, tuvimos una sorpresa agradable, pagamos la gasolina a .40 céntimos de dólar el litro, en Colombia lo pagamos a 1.18$ el Ltr. Estoy enviando esta bitácora desde Ibarra, y al terminar arrancamos hacia el volcán Cayambe a 5.790 mtrs de altura, que es muy famoso por aquí, vamos a pernoctar por allá. Les enviamos la próxima bitácora desde la frontera con Perú.

Ya comenzaron a llegar los mensajes que nos envían. Esta es una de las cosas que disfrutamos durante una expedición. Es muy grato que te escriban mensajes de apoyo. Les mando un grato saludo a todos los integrantes del Club Trayecto Sucre en Carupano. Todos pueden ver el avance de la expedición en el mapa de tucarro.com, gracias al emisor de señal satelital Spot.

Esta expedición no sería posible sin el apoyo de empresas que valoran nuestro esfuerzo y creen en la difusión de nuestra filosofía ecológica. . Tenemos una Sola Vida y un Solo mundo, cuidemos ambos.

Lubricantes PDV, Lenovo, Mitsubishi de Venezuela, Goodyear, tucarro.com, Guantes Mechanix, Max Light, Carpas Anaconda, quaterdeck, Ironman, IND, Spot, Expo Aventura Venezuela 09, Alfer, Revista Ruta`s, Cruiserheads.com, ORC Bolivia, 4x4on-line.com

Quien les escribe y Daniel Herrera, se despiden hasta la próxima bitácora,

Abrazoss a todos….

 

 

 

Nuestros Patrocinantes:

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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

bajosur   nazca   kilimanjaro
Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
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Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.