head02
DESIERTOS DEL SUR 2009 "

En Septiembre iniciaremos la próxima meta, serà “Desiertos del Sur 2009”. Por primera vez, se hará una expedición a bordo de una Mitsubishi Montero Limited, sin apoyo técnico que intentará superar varios desafíos nunca antes llevados a cabo en estas condiciones. Cruzaremos Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil para totalizar un recorrido de más 17.000km cruzando 7 países en 50 días.

Esta será una expedición, que además de intentar superar muchas dificultades, cruzando varios desiertos, se propone compartir con las personas que les gusta la practica del 4x4, a lo largo del recorrido, toda la información que poseemos relacionada con el hecho de manejar un vehículo teniendo conciencia de no dañar las zonas por donde pasamos a fin de cuidar la naturaleza y no perjudicar a los lugareños que viven en esos lugares, que ha sido almacenada en veintidós años llevando a cabo travesías en Venezuela y alrededor del mundo, paralelamente también haremos pruebas dinámicas con la Mitsubishi Montero Limited 2008, con los lubricantes de PDVSA, con las computadoras Lenovo y con los cauchos de Goodyear.

En Perù conjuntamente con los amigos de Alta Aventura de Mitsubishi Perù, intentaremos cruzar el Desierto de Nazca y el Desierto de Ica a través de las vastas dunas de arena, algunas de mas 300mtrs de altura, completando tramos con inclinaciones laterales de 40 grados, efectuando descensos por empinadas paredes de cerros que son imposibles de subir; como el Cerro El Maldito que es todo un icono para los más valientes pilotos en Perú, también efectuaremos campamentos en los sitios más impresionantes de estos místicos desiertos.

Cruzaremos la larga cordillera andina para llegar a Cuzco, desde el Sur. Allí tomaremos los morrales que estarán cargados con carpas, aislantes de piso, comida, abrigos, mantas, ropa, etc, para realizar la escalada o trekking a través del "Camino del Inca" subiendo por estrechos caminos usados por los Incas para llegar a la ciudad templo. En esta ruta ellos construyeron varios sitios de arquitectura muy típica que servían de paradas para pernoctar durante el largo y penoso trayecto, este sendero transcurre por una altura de aprox. 4.000 mts. sendero que nos llevará a las Puertas del Sol en Machu-Pichu, lugar en el que efectuará producción de vídeo al igual que en la fortaleza de Sancsayuaman y en el Valle de Ollaytaitambo, estos ubicados en las cercanías de Cuzco.

Terminada esta etapa, nos dirigiremos a Puno, a orillas del Lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3.800 mtrs. Allí estaremos con la comunidad de la Isla de Uros, singular isla flotante a la cual se le llega en unas embarcaciones llamadas Totoras, que son similares a las utilizadas por los antiguos egipcios hace mas de 3.500 años.

Después circundaremos el lago y pasamos a Bolivia, para llegar a La Paz, donde tendremos un encuentro con los amigos de O.R.C Bolivia. Seguimos a Potosí para compartir información con los lugareños que trabajan en Cerro Rico, ubicado a más de 4.000 mtrs, una de las minas de plata más antiguas del mundo, desde donde salió el 50% de toda la plata que se obtuvo en el mundo en el siglo dieciséis.

Seguimos más al Sur para cruzar en solitario el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con 12.000km2 y situado a más de 3.600mtrs, es una de las mayores reservas mundiales del mineral Litio, que es usado en las baterías de los vehículos híbridos de cero emisiones entre otros usos como en las baterías de celulares. Es muy arriesgado cruzarlo en solitario dado que en algunas partes (Los Ojos del Salar) su capa de sal mide menos de 1mtr de grosor y se hunden los vehículos. Acamparemos en algunas de sus “Islas” como la de Incahuasi, o en la más conocida, Isla Pescado.

Entraremos al Desierto de Atacama en Chile, por otro desierto, este en el lado boliviano y no tiene nombre, y deberemos hacer aduana en un pequeño poblado de nombre Ollague. El desierto de Atacama, es el más seco del planeta, ha estado hasta 400 años sin recibir lluvias, esta ubicado a màs de 4.000 mtrs, posee contrastes de temperatura tan dramáticos como estar a 47 grds Celsius a la 1pm y bajar a 3 grds Celsius a la 1am.

Después de cruzarlo entraremos a Argentina a la altura de Salta, recorreremos gran parte de la ruta del Dakar del año 2008 y enfilamos de nuevo hacia Bolivia, con dirección a Santa Cruz. Desde aquí iremos hacia los llanos bajos del Beni, que es durante buena parte del año sitio preferido por los aventureros bolivianos dado que recibe mucha lluvia y se encuentra bajo el nivel mar, por lo que siempre se encuentran largos tramos anegados, haciéndolo muy difícil de cruzar hasta llegar a Guayara-Mirin, en dirección a la frontera con Brasil y seguirán hacia la Br-319, que en esos meses será un infierno por las lluvias, anegando el camino y debilitando los ya frágiles puentes de madera que tendremos que reforzar para más seguridad, y otros los tendremos que reconstruir, eso sin mencionar que rodaremos más de 500 kms. de puro barro sin ningún tipo de asistencia y en las peores condiciones climatológicas, hasta llegar a Boa Vista, ubicada a tan solo 250km de nuestra tierra, la población de Santa Elena de Uyaren para finalizar la expedición.

Seràn màs de 17.000km con muchas dificultades y seguramente muchas anécdotas, que iremos compartiendo con ustedes a través de las bitácoras y las fotografías que enviaremos cada tres o cuatro días, con la intención que tanto ustedes como nosotros podamos “Vivir” la maravilla de este continente suramericano.

Se harán 5 programas de video que posteriormente será difundido por Fox Sports a nivel mundial.

Me despido hasta la rueda de prensa de salida,

Abrazoss

Rui Mendes y el Camarógrafo Daniel Herrera

 

 

Nuestros Patrocinantes:

mitsubishi   tucarro.com   goodyear   quarterdeck
             
pdv   lenovo   anaconda   ind
             
ironman   mechanix   maxlight   spot
             
alfer   expoaventura   rutas
libertador  
 

ubicaion

View Larger Map

SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

Nombre:

Ciudad:

E-mail:

Mensaje:
   

Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

bajosur   nazca   kilimanjaro
Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
alaska       australia
Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.