DESDE BUENOS AIRES

 


23 -julio / 12:00:00 m


Ubicación Actual (Click para ampliar)
 

Saludos a todos.

Antes de comenzar quiero disculparme por el vacío de comunicaciones, pero escapa de mis manos el no contar con medios de Internet en las zonas por donde hemos pasado últimamente, eso es un poco el precio a pagar por atravesar zonas que a nadie se le ocurriría en esta época del año, hablo de pueblos incomunicados totalmente, tan solo hoy mientras estabamos arribando a nuestra meta, Ushuaia, cayeron 1.30mts de nieve que obstaculizaron por completo el paso Garibaldi, teniendo que la Gendarmería Argentina dictar alertas de cierre de paso para evitar que mas gente quedara varada en el medio de la tormenta con -17 grados y sensación de frio de -25 grados (por el viento).

Esto lo escribo en Ushuaia pero no se donde lo podré enviar. Les debo comentarios de la ruta que hicimos para llegar al Glaciar Perito Moreno, una ruta cerrada por Gendarmería y que nos permitieron cruzar a nuestro riesgo, la ruta 9, y después desde El Calafate hasta nuestro objetivo final. Desde el pueblo de Perito Moreno (no tiene que ver con el glaciar, además queda a varios centenares de km. de distancia) nos dirigíamos hacia El Calafate (donde se encuentra el glaciar) y a 200km del destino nos para una patrulla de Gendarmería, y nos comunican que no podemos seguir adelante por esa ruta, que tenemos que desviarnos 450km e irnos por Río Gallegos hacia El Calafate, que según los últimos informes todavía se podía transitar apesar de la gruesa capa de hielo que tenia la vía, eso nos retrasaba dos idas aparte del combustible que teníamos que gastar adicionalmente (a .85cts de dólar el litro), ante nuestras suplicas de que nos dejaran pasar a nuestro riesgo, logramos convencerlos cuando les dijimos que teniamos teléfono satelital y que en caso de emergencia teniamos como avisarlos. Ahora les digo una cosa, apesar de que todos en el grupo somos aventureros no teniamos la mas mínima idea de lo que nos esperaba, por ello decidimos tratar pero no forzar.

A medida que avanzábamos por ese camino tapiado por 40 o 50cm de nieve, disfrutábamos del maravilloso paisaje, estaba soleada la tarde, por cierto no les he comentado algo muy curioso para los que vivimos en Venezuela, acá sale el sol a las 10.00am y se oculta a las 5.00pm, mas adelante y ya de noche la altura de la nieve superaba el parachoques haciendo imposible el avanzar, nos bajábamos con las palas dispuestos a avanzar a punta de trabajar con las palas, cabe destacar que no había nada similar a un arbusto al cual poder anclarnos con el winche, de hecho trabajamos por unas dos horas, nos turnándonos con las palas pero el frío iba en incremento y se desato una tormenta de nieve tan fuerte que no podiamos casi abrir los ojos, los carros rápidamente se cubrían de nieve en el lado que soplaba el viento al punto que nos montábamos en los vehículos por el lado contrario al no poder abrir las puertas por nieve acumulada, el termómetro marcaba -18grados la sensación térmica estaría por los -24grados, les confieso que en algún momento pense que era mejor quedarnos adentro de los vehículos y esperar al día siguiente para seguir, por todos teniamos las manos y los pies congelados, ya era muy difícil palear, casi no podíamos caminar por lo alto de la nieve, y entonces (Dios nunca falla) vimos que a los lados del camino se veían matas pequeñas, si las matas se ven el suelo no esta lejos, montamos un vehículos en el "hombrillo" del camino y vimos que se avanzaba mucho mas fácil, y de esa manera logramos completar los 110km de ruta hasta El Calafate, total tardamos 12 horas para hacer ese tramo, al llegar al puesto de guardia para notificar que habíamos llegado y se lo hicieran saber a Gendarmería, no creian que habíamos podido llegar por la ruta 9 estando el tiempo tan malo y menos sin cadenas en los cauchos! Capitulo aparte.

Al llegar al Glaciar Perito Moreno cobras con creces todas las dificultades que hayas podido tener para llegar allá, es simplemente indescriptible, mide desde el nivel del lago hacia arriba casi 80 mtrs (del nivel lago hacia abajo mide 110mtrs)tiene un tono azulado que se incrementa a medida que el sol va saliendo y le pega de frente, tiene de ancho 4km, y se escucha en algún momento el resquebrajar del hielo, y para mayor dicha se desprendió un gran pedazo desde una de las paredes justo cuando estabamos enfrente admirándolo, el sonido fue espectacular por el eco que se crea en las montañas circundantes, sencillamente impresionante. Al salir desde allí hacia el sur con rumbo a Isla de Tierra de Fuego, nos vuelven a informar que las carreteras están cerradas y que no hay paso, las autoridades reconocen que estamos muy equipados pero que el riesgo de quedarse atascados en el medio de la nada con temperaturas tan bajas, muchas veces se paga con la vida, les comunicamos que ya hemos tenido experiencia con caminos tapiados con 1.50mtrs de nieve y lo hemos logrado, acceden de mala gana con la condición de notificarles apenas lleguemos al puesto mas cercano (250km), y bueno, repitiendo este proceder es que hemos logrado llegar a Ushuaia VIVA VENEZUELA fue nuestro grito al llegar.

En la ruta de regreso (esto lo estoy actualizando en este momento) tuvimos otro desafío (mas peligroso aun) manejar en asfalto con hielo encima controlar el vehículo cuando se patina en una curva, no tienes ninguna manera de pararlo ni de esquivar nada, tan solo esperar el golpe y rogar que no sea mucho el daño. Todos los anteriores tramos los hicimos en carreteras de ripio, este ofrece mucha mas seguridad porque nunca esta lizo y es esa rugosidad la que te da precisamente algo de agarre, pero en asfalto no sucede lo mismo, tan solo se ve una capa blanca lisa.

Pasamos muchos sustos pero hemos llegado a Buenos Aires sanos y salvos, desde aquí ya todo cambia, solo tendremos acción de nuevo cuando lleguemos a Pto. Velho e ingresemos de nuevo a la BR-319 hasta Manaus.

Hasta el próximo comunicado.

Rui Mendes Expedicion
Bajo Sur Extreme Adventure

 

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