Saludos
a todos.
Antes de
comenzar quiero disculparme por el vacío de comunicaciones,
pero escapa de mis manos el no contar con medios de Internet
en las zonas por donde hemos pasado últimamente, eso es un poco
el precio a pagar por atravesar zonas que a nadie se le ocurriría
en esta época del año, hablo de pueblos incomunicados totalmente,
tan solo hoy mientras estabamos arribando a nuestra meta, Ushuaia,
cayeron 1.30mts de nieve que obstaculizaron por completo el
paso Garibaldi, teniendo que la Gendarmería Argentina dictar
alertas de cierre de paso para evitar que mas gente quedara
varada en el medio de la tormenta con -17 grados y sensación
de frio de -25 grados (por el viento).
Esto lo
escribo en Ushuaia pero no se donde lo podré enviar. Les debo
comentarios de la ruta que hicimos para llegar al Glaciar Perito
Moreno, una ruta cerrada por Gendarmería y que nos permitieron
cruzar a nuestro riesgo, la ruta 9, y después desde El Calafate
hasta nuestro objetivo final. Desde el pueblo de Perito Moreno
(no tiene que ver con el glaciar, además queda a varios centenares
de km. de distancia) nos dirigíamos hacia El Calafate (donde
se encuentra el glaciar) y a 200km del destino nos para una
patrulla de Gendarmería, y nos comunican que no podemos seguir
adelante por esa ruta, que tenemos que desviarnos 450km e irnos
por Río Gallegos hacia El Calafate, que según los últimos informes
todavía se podía transitar apesar de la gruesa capa de hielo
que tenia la vía, eso nos retrasaba dos idas aparte del combustible
que teníamos que gastar adicionalmente (a .85cts de dólar el
litro), ante nuestras suplicas de que nos dejaran pasar a nuestro
riesgo, logramos convencerlos cuando les dijimos que teniamos
teléfono satelital y que en caso de emergencia teniamos como
avisarlos. Ahora les digo una cosa, apesar de que todos en el
grupo somos aventureros no teniamos la mas mínima idea de lo
que nos esperaba, por ello decidimos tratar pero no forzar.
A medida
que avanzábamos por ese camino tapiado por 40 o 50cm de nieve,
disfrutábamos del maravilloso paisaje, estaba soleada la tarde,
por cierto no les he comentado algo muy curioso para los que
vivimos en Venezuela, acá sale el sol a las 10.00am y se oculta
a las 5.00pm, mas adelante y ya de noche la altura de la nieve
superaba el parachoques haciendo imposible el avanzar, nos bajábamos
con las palas dispuestos a avanzar a punta de trabajar con las
palas, cabe destacar que no había nada similar a un arbusto
al cual poder anclarnos con el winche, de hecho trabajamos por
unas dos horas, nos turnándonos con las palas pero el frío iba
en incremento y se desato una tormenta de nieve tan fuerte que
no podiamos casi abrir los ojos, los carros rápidamente se cubrían
de nieve en el lado que soplaba el viento al punto que nos montábamos
en los vehículos por el lado contrario al no poder abrir las
puertas por nieve acumulada, el termómetro marcaba -18grados
la sensación térmica estaría por los -24grados, les confieso
que en algún momento pense que era mejor quedarnos adentro de
los vehículos y esperar al día siguiente para seguir, por todos
teniamos las manos y los pies congelados, ya era muy difícil
palear, casi no podíamos caminar por lo alto de la nieve, y
entonces (Dios nunca falla) vimos que a los lados del camino
se veían matas pequeñas, si las matas se ven el suelo no esta
lejos, montamos un vehículos en el "hombrillo" del camino y
vimos que se avanzaba mucho mas fácil, y de esa manera logramos
completar los 110km de ruta hasta El Calafate, total tardamos
12 horas para hacer ese tramo, al llegar al puesto de guardia
para notificar que habíamos llegado y se lo hicieran saber a
Gendarmería, no creian que habíamos podido llegar por la ruta
9 estando el tiempo tan malo y menos sin cadenas en los cauchos!
Capitulo aparte.
Al llegar
al Glaciar Perito Moreno cobras con creces todas las dificultades
que hayas podido tener para llegar allá, es simplemente indescriptible,
mide desde el nivel del lago hacia arriba casi 80 mtrs (del
nivel lago hacia abajo mide 110mtrs)tiene un tono azulado que
se incrementa a medida que el sol va saliendo y le pega de frente,
tiene de ancho 4km, y se escucha en algún momento el resquebrajar
del hielo, y para mayor dicha se desprendió un gran pedazo desde
una de las paredes justo cuando estabamos enfrente admirándolo,
el sonido fue espectacular por el eco que se crea en las montañas
circundantes, sencillamente impresionante. Al salir desde allí
hacia el sur con rumbo a Isla de Tierra de Fuego, nos vuelven
a informar que las carreteras están cerradas y que no hay paso,
las autoridades reconocen que estamos muy equipados pero que
el riesgo de quedarse atascados en el medio de la nada con temperaturas
tan bajas, muchas veces se paga con la vida, les comunicamos
que ya hemos tenido experiencia con caminos tapiados con 1.50mtrs
de nieve y lo hemos logrado, acceden de mala gana con la condición
de notificarles apenas lleguemos al puesto mas cercano (250km),
y bueno, repitiendo este proceder es que hemos logrado llegar
a Ushuaia VIVA VENEZUELA fue nuestro grito al llegar.
En la ruta
de regreso (esto lo estoy actualizando en este momento) tuvimos
otro desafío (mas peligroso aun) manejar en asfalto con hielo
encima controlar el vehículo cuando se patina en una curva,
no tienes ninguna manera de pararlo ni de esquivar nada, tan
solo esperar el golpe y rogar que no sea mucho el daño. Todos
los anteriores tramos los hicimos en carreteras de ripio, este
ofrece mucha mas seguridad porque nunca esta lizo y es esa rugosidad
la que te da precisamente algo de agarre, pero en asfalto no
sucede lo mismo, tan solo se ve una capa blanca lisa.
Pasamos
muchos sustos pero hemos llegado a Buenos Aires sanos y salvos,
desde aquí ya todo cambia, solo tendremos acción de nuevo cuando
lleguemos a Pto. Velho e ingresemos de nuevo a la BR-319 hasta
Manaus.
Hasta el
próximo comunicado.
Rui Mendes
Expedicion
Bajo Sur Extreme Adventure
|