Reporte desde Viña del Mar


3 -julio /10:54:00 am


Ubicación Actual (Click para ampliar)
 

Saludos a todos.

Desde La Paz salimos hacia Oruro para seguir al Salar de Uyuni, había que subir a 4.700mtrs por una estrecha carretera de montaña, y te mantienes a esa altura por todo el día rodando, hay que decirlo, estos vehículos son nobles a mas no poder, cargados con 1.800kgs de equipos a esa altitud que a nosotros nos costaba siquiera caminar rápido, y ellos como si nada.

Cuando nos acercamos a la población de Oruro, sorpresa, la carretera tapiada de escombros, una poblada enardecida tirándole lo que tuviera en las manos a los militares, piedras volando hacia nosotros, y en la radio uno de nosotros gritó, vuelta hacia atrás rápido, rápido... nos paramos a buena distancia para averiguar que pasaba, resultado, no hay manera de atravesarlos, el día anterior hubieron muertos en esta disputa entre militares y cultivadores de hoja de coca, nos dicen, mejor den la vuelta y entran a Atacama por Tambo Quemado, total, manejamos 19horas seguidas ese día para poder entrar a Atacama, pero desde Chile.

Una vez en el desierto se nos olvida todo, en esta inmensidad tan desolada y a la vez tan bella, todo es pequeño, no existe una sola nube en el cielo, que es de un azul muy profundo, el contraste con el marrón amarillento del suelo es tan marcado que por días solo vez en el horizonte dos colores, el acampar en este frío (8 o 6 grds) se convierte en una aventura, te vuelves torpe al tratar de agarrar los utensilios de cocina y la propia comida sin sacarte los gruesos guantes, con los abrigos tan voluminosos parecemos unos pingüinos rojiazules, para dormir caliente requiere que te metas en el sleeping (perdonen el anglicismo) con todo y ropa, abrigo incluido, cierras la carpa de techo y con todo y eso, te despiertas en la noche tiritando, como será cuando estemos en Ushuaia?

Al tercer día llegamos a los Géisers del Tatio, 4.600mtrs y a -10grds con todas las cumbres circundantes cubiertas de nieve, entre ellas varios volcanes, la tarde es tan mágica que lo único que te trae a la realidad es el frío penetrante que se incrementa a medida que se oculta el sol, festejamos con brandy (con algo nos tenemos que calentar), en las fumarolas el olor a azufre recuerda huevos podridos, mientras estés dentro de esa neblina errática (se va y viene) la temperatura se mantiene a 35gdrs, pero, apenas se va vuelve a -10grds, el géiser palpita, sientes que el suelo tiembla cuando va a hacer erupción, he estado ya en dos ocasiones aquí, y les puedo decir que no existen palabras que puedan describir este paraje ni mucho menos lo que sientes estando aquí.

Desde los géisers nos fuimos hacia San Pedro de Atacama, pequeño pueblo muy bohemio y turístico que sirve de alojamiento a quienes visitan el Desierto y los lugares cercanos como El Valle de La Luna y El Gran Salar de Atacama.

La Nasa escogió este Valle para efectuar las pruebas del vehículo que se posó en Marte, lo hicieron porque llegaron a la conclusión de que esto era los mas parecido al suelo marciano, de eso yo no se, pero, este valle parece haber sido esculpido con intención, las formaciones rocosas no siguen los parámetros normales de la topografía desértica, simplemente son raras, y el suelo está plagado de pequeñas piedras. Una vez finalizado el recorrido por el Desierto mas árido del Planeta, enfilamos hacia Santiago de Chile, donde estaremos del 3 al 6 expuestos en un Serteca cerca del Mall Plaza Vespucio.

Invito a todos los amigos de Santiago a que se acerquen y nos conozcamos. Desde allá iremos hacia el Glaciar Perito Moreno.

Rui Mendes Expedición
Bajo Sur Extreme Adventure

Haz "Click" sobre las fotos pequeñas para ampliar la imagen